Ajoblanco de melón

El ajoblanco de melón es una crema fría típica de la sierra malagueña y, por extensión, de toda Andalucía. Se cree que este es uno de los platos más antiguos de nuestra gastronomía y en la Hispania romana ya se hacía, porque todos estos ingredientes existían hace 2.000 años.

Los ingredientes de ésta receta son, los básicos de supervivencia: ajo, aceite de oliva, pan, almendras y melón. Esta receta es la transformación del típico ajoblanco andaluz, y se ha adaptado a La Mancha, ya que se utilizan ingredientes como el melón de La Mancha, muy de esta tierra.

Ingredientes:

  • 100 grs. de almendras crudas
  • 3 dientes de ajo morado
  • 150 cl. de aceite de oliva virgen
  • 250 grs. de miga de pan de cruz
  • 1 kg. de melón
  • una cucharada de vinagre de vino blanco

Elaboración

Se pone la miga de pan en remojo (sólo la miga de pan para que quede de color más claro). Después se echa en un vaso batidor o en la Termomix: las almendras, los ajos, la miga de pan de cruz, el vinagre, y el melón cortado en trozos. Se tritura todo bien, y a continuación se va añadiendo el aceite en hilo fino, con la batidora fija a toda velocidad, para que se emulsione, rectificar de sal y servir acompañado de unos piñones, crujiente de jamón o unas uvas.

Este plato, admite otras guarniciones para acompañar, por supuesto se pueden agregar otros, pero la base está en el ajo, al pan y las almendras, si no, no sería un ajoblanco, la gran idea de ésta receta está en combinar ingredientes muy sencillos y de la tierra. También admite bien todo tipo de frutas que no sean excesivamente ácidas. El higo, la granada o los dátiles le van muy bien. También se puede sublimar este plato poniéndole unos langostinos o incluso unas anchoas a la parrilla. Incluso se puede servir con con bacalao o algún pescado ahumado (salmón, trucha) también valen unos espárragos, e incluso unas mollejas de pato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.

buenMELÓN

Nosotros nos encargamos de elegir el mejor melón por ti

¿Donde estamos?

Tomelloso

Teléfono

926 50 25 22

Email

tienda@buenmelon.com

Trabajamos con:

¿Quieres estar al tanto de todo?

Déjanos tu correo electrónico y te mantendremos al tanto de todo

X
Abrir chat